miércoles, 24 de marzo de 2010

LA OBESIDAD...

Muy buenos días a todos y a todas, ¿Qué tal la semanita? ¿Qué dice la hueva? Y es que también ya en vísperas de semana santa como que cada pinche hora dura 180 minutos ¿No? De verdad que es desgastante, pero ni modo. Unos cuantos días de descanso bien valen la pena, así que chínguense y ocúpense, el hecho de que se les hagan largas las horas es porque ya tienen la mente en las playas urbanas del DF, o en Tepetongo o el balneario de Atzimba, así que trabajen y se les irá un poco más rápido el tiempo ¡No sean huevones!

Ayer (para variar de acontecimientos bélicos en México) regresó Hillary Clinton a la capirucha para acordar acciones concretas y en conjunto que se engloban en un diagnóstico del consumo de drogas en ambos países, el tráfico de armas, la inversión en las corporaciones de seguridad, mayor inteligencia en materia de lavado de dinero y delitos financieros, desmantelamiento de los cárteles, inversión social en las fronteras Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso, así como el fortalecimiento de las instituciones policiacas en esas localidades.
Cuando menos esta vez sí hay compromisos concretos y medibles, por fin los gringos aceptan su parte de culpa y gracias al asesinato de la empleada consular americana (que por cierto estaba embarazada) y a su esposo, el gobierno americano voltea ahora si indignado porque les tocaron a los suyos.

No olvidar que este problema tan grande que vivimos en México es debido a los gringos, ellos la consumen (mayormente) y ellos son quienes nos venden las armas, decía Brozo muy atinadamente en la mañana que México es el traspatio de los gringos; en su casa todo se ve bien pero ya en México que se maten, siempre y cuando nos vendan droga y nos compren armas. A ver si ya con una gringuita muerta, se ponen las pilas.

Algo para destacar, y ya de manera chusca, es que en el marco de solemnidad del día de ayer, en donde veías la “percha” de doña Hillary en una conferencia de prensa, bien vestida, bien maquillada, elegante y discreta, de repente ves a nuestra Canciller Patricia Espinoza en un trajecito que parecía que venía del festival de la Primavera, con unos collares terriblemente horrorosos y ni que hablar del maquillaje al estilo Pita Amor. De verdad que ahí se ve la diferencia (no estoy hablando ni siquiera de la belleza física, que también es enorme) hablo del simple buen gusto y de la seriedad hasta en el cuidado de la imagen de cada país, Canciller, neta, ¡Vístase a la altura!

Otra lamentable tragedia es el asesinato de 2 estudiantes del Tec de Monterrey y no se sabe si a manos del ejército o de los propios sicarios (desde mi punto de vista eso es intrascendente), pues los sicarios son hijos de puta que matan sin remordimiento y los del ejército dispararon a todo aquel que no estaba vestido de soldado. Suena lógico que si ven a 2 chavos correr despavoridos (y no muy agraciados físicamente) los confundieran con sicarios, en fin, no se sabe quien fue.
Aquí lo que hay que destacar es la enorme cuota de miedo y muertes que la sociedad mexicana estamos pagando y que la verdad, no vemos un pinche mínimo resultado.

Me pregunto ¿Neta será tan pinche difícil acabar con los narcos? ¿De verdad no saben en donde están? ¿Por qué no simplemente bombardearlos y a la mierda? O más bien ¿Les conviene acabar con ellos?
Lamentablemente no sabemos lo que hay adentro, lo que sí sabemos es que afuera ya no hay paz, credibilidad y la paciencia se agota poco a poco. Ojalá que funcionen las cosas y que Calderón en su afán de dejar al PAN en el poder, se esté guardando sus goles para finales de su sexenio, ya que TODOS los ojos están puestos en los hasta ahora malos resultados de su guerra contra el crimen organizado.

Y bueno, este miércoles de tantas cosas, analicemos: de fút, juega México contra Islandia, lo cual amerita chelas, chescos y botanitas; también es miércoles de plaza, para lo cual compramos la poca fruta y verdura que realmente consumimos diariamente (aunque yo me hago unas fresas con crema y cajeta de poca madre y unos elotes con crema sin igual). También es miércoles de Big Mac con refresco y papas; Miércoles de 2 x indio en Cinépolis en donde no dejaremos la palomita, la crepa y el chesco de fuera; hoy se juega Melate que curiosamente lo compras en la tiendita de la esquina en donde aprovechamos pa comprarnos un gansito, unos tottis y un chesco; ya por último en la noche, al calor de un cigarrito, un café y unas galletas nos dispondremos a ver Tercer Grado.

El tema de hoy como ya lo vieron es la OBESIDAD, y es que es alarmante el desmadre ya en México. Entendamos primero:

Obesidad es la enfermedad multifactorial producida por un estilo de vida no saludable que combina el exceso en la ingesta de calorías con una disminución de actividad física en la que existe un aumento proporcional de grasa en el organismo en una magnitud tal que el índice de masa corporal es igual o mayor a treinta.
Masa corporal es la relación entre el peso y la talla, la cual se obtiene dividiendo el peso entre la talla, en metros al cuadrado.
Sobrepeso es cuando el índice de masa corporal está arriba de 25 y por debajo de 30.

Para los que se sienten “enfermos” al estar marranos les diré que sólo el 30% del factor de obesidad es por genética y el 70% es por pedos culturales y psicológicos.

Datos para espantarnos:

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) México es el país con más obesidad en el MUNDO, en donde más del 70% de la población son obesos (que chingón, soy parte de la estadística).

Los estados con mayor índice de obesidad son Durango, Sonora y Nuevo León, para el que no es muy perspicaz, estamos hablando de los estados del norte de la república y lo achacan al gran número de cadenas restauranteras americanas de comida chatarra.

En 1998 el 9,5% de las mujeres tenían obesidad, para el 2006 (último estudio realizado sobre el tema) el 32.4% ¡NO ME JODAS! Y luego se quejan de que las engañamos, ¡Inches marranas! Jajaja.
Este dato en la mujer es impactante, lo achacan a la presión y al agobio que tienen las mujeres (que algunas tienen hasta 2 y 3 jornadas de trabajo) y eso les provoca ansiedad y depresión. ¡Bull Shit! Inches viejas, pa que vean que son inferiores, nosotros no tenemos ese pedo, pero ustedes nomas empezaron a trabajar y MADRES “se enfermaron de marranez” jajajaja.

Otro grave problema es que el aumento es parejo, en adultos jóvenes y niños. Es increíble pensar que el 3% de los niños en edad escolar tienen hipertensión arterial, es un crimen y les reclamo a los papás huevones que les dan dinero a sus hijos, PREPAREN el lunch decentemente, bien balanceado, no sean HUEVONES, rompan con la tradición marranezca y eduquen a sus hijos a comer sana y decentemente.
También reclamo a las escuelas que con tal de vender más y hacer menos, tengan pura mierda en sus cooperativas o tienditas. Señores, parte de la educación también incluye la alimentación y mucho del aprovechamiento mental y energético se encuentra en la comida (diciendo esto entiendo porque siempre tengo hueva y estoy tan apendejado).

Es claro y obvio que esto se debe principalmente a 2 factores: al incremento  en consumo de azúcares (refrescos, dulces, chamoys y demás pendejadas). México es el segundo lugar MUNDIAL en consumo de refrescos solo debajo de Estados Unidos. Un mexicano consume aproximadamente 160 litros de refresco por año.
La industria del refresco representa el 10.5% del PIB (Producto Interno Bruto, para los PIB, Pinches Ignorantes Babosos) ¡Realmente increíble.
Nomás analicen esto, una “agüita de jamaica” nos aporta más o menos de una a 2 cucharadas de azúcar por litro; un litro de refresco nos da 5 cucharadas de azúcar. Si consumimos 160 litros de chesco al año, quiere decir que nos metemos 800 cucharadas de azúcar al año SOLO en refrescos. Ahora si sería pendejo preguntar ¿Por qué somos obesos?

Chequen esto, en 1999, la obesidad de los mexicanos era del 25% y hoy del 70% es decir, en 7 años (pues los datos son del 2006) la obesidad ganó 45 puntos porcentuales. ¡Si así subiera nuestra economía ahorita estaría trabajando feliz y no escribiendo pendejadas!

Reflexiones Amargosas:

Esto en verdad que asusta, pues el riesgo de enfermedades es muy alto y todas de origen cardiovascular, México es un país enfermo sin duda alguna, por eso somos como somos, huevones, apendejados, agachones… pues no tenemos la energía para hacer ni madres.

Es claro que ya no se come en casa, en el DF por obvias razones, no da tiempo y tienes que comer cualquier pendejada en la calle, sobre todo barata ¿Y qué es barato? ¡Pues un pinche taco! ¿Y qué taco es el más rico? ¡Pos el más grasosito!

Otro punto importante sobre todo en los niños es que ya no existe actividad física. Yo me acuerdo que en mi niñez, estaba todo el pinche día en el parque jugando con mis cuates cualquier cantidad de deportes y eso me hacia quemar cualquier cantidad de calorías.
Hoy ya parece que vas a dejar a tus hijos salirse al parque solos toda la tarde y sin preocuparte. La inseguridad tiene mucho que ver, pero también la tecnología, lo que son los juegos de video, la TV y sobre todo Internet literalmente tienen apendejados a los niños (y jóvenes y adultos) frente a la computadora, sentados todo el día y eso te hace (la inactividad) pues que te vengan los antojos de las papitas, el chesco, los choco roles (pérenme voy a la tiendita).

No caigamos en cosas como las dietas que es una pendejada. Sigues un régimen alimenticio tan monótono y desabrido que te CAGAS a los 4 días y nomás de coraje te sientas a tragarte una mega pizza ¡No sirve de nada!

Tampoco sirve que te compres tus tenis para adelgazar y TODA la bola de productos bull shit de la televisión. Entendamos algo, los bull shit somos nosotros, mientras no QUERAMOS hacerlo, nunca lo vamos a lograr.

Hacer ejercicio esta de hueva, lo sé, pero chingao, salte a caminar con tus cuates o tu novia, o amante o esposa (ya como última opción). Con que camines 45 minutos al día, que no es nada, elimines de tu dieta los refrescos y trates de bajarle al pan, verás que hay una ENORME diferencia en tu cuerpo, física y mentalmente, que es lo importante.

No se trata de estar hechos unos muñecos, se trata de estar y sentirse bien; muchos de los que me leen dirán que soy un pendejo pues estoy obeso (gordi-guapo, corregiría yo) pero neta que he vivido las mieles de estar bien ¡Y es de poca madre!

Cuídense, su cuerpo es su nave, su coche, es lo que los hará llegar lejos y recorrer mucho kilometraje, mantengámoslo mejor, cuidémoslo para poder ver a los nuestros crecer.

¡HE DICHO!

P.D. ¡A toda la banda hoy en las carnitas pa ver el fut a las 5 y media!

P.D.2 El pedir 5 tacos y una botella de agua o una coca de dieta no es ridículo ni malo, al menos le quitas un poco de mierda a tu organismo.

2 comentarios:

  1. Jajaja. Excelente mi querido amargado, lo único que creo faltó comentar con respecto a la gordura es que en México estar "gordito" es sinónimo de saludable, así que desde que estamos pequeños, se nos medio mete en la cabeza que si un niño no está como medio gordito, está enfermo. El problema tiene una raíz social sin duda pero también una cultural demasiado arraigada. Esto sin duda hace más complicado poder estar sin la panza chelera...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El comentario del Sr. Bedwell tiene que ver con mi comentario en tu amargue anterior... depende de la sociedad lo que está bien o mal visto.
    Concuerdo en que sí, al mexicano le gusta la gente repuestita y en efecto, si un bebé es gordo todos dicen que lindo y si es flaco, que feo!
    Así que nos enfrentamos con lo que ya la sociedad tenía, más el hecho de tener al buen vecino del norte que los mexicanos amamos copiar (y desafortunadamente mucho más lo malo que lo bueno).
    La realidad es que la obesidad ya es un tema de primer nivel para el gobierno de nuestro país. Lamentablemente, desde hace 1 sexenio se les avisó de lo que se veía venir y NADIE HIZO NADA! Y ahora tenemos un MEGA problema; porque si sólo fuera que el adulto es gordo... bueeeeeeeeeno,pues que terrible. Pero no tan terrible como ver que los niños estan igual y qué esperar cuándo sean adultos!
    Los problemas que enfrenta Mexico si seguimos así son de asustarse, como si necesitaramos más con todo lo demás que vivimos en este país.
    Definitivamente, hay que moverse y hay que limitarse en la comida... como decía mi abuelo "5 minutos en tu boca y toda tu vida en las nalgas (o pansa)".
    Talvez debamos de intentar ver a futuro y ver, si me cuido como me cuido, que tal será mi vida en unos años?
    Cierro diciendo que me encantó el Amargue de esta semana y que me encanta además ver que siempre puedes hilar uno con algún otro y que algo se queda de cada uno (además de las risas).

    ResponderEliminar

Por favor, dame tu opinión o comentario, TÚ eres parte de esta columna, ayúdame a enriquecerla y descárgate también; es tu oportunidad de sacar al AMARGADO NERVIO que todos llevamos dentro!