Muy buenos días tengan todos ustedes mis amigos lectores de esta columna, ¿Qué tal la semana? ¿Qué tal empezó el año? Por ahí escucho voces de optimismo; se escuchan ECOS que dicen “empezó mejor el año” y ¡Claro! Pos ni modo que empezara pior. Por un lado, después del añito 2009 que tuvimos y pasadas las fiestas decembrinas, los propósitos de año nuevo y cambios de actitud… no nos queda de otra a los reyes tuertos que decir “como que empezó mejor el año ¿No?”.
Siempre buscando que al pendejo que le preguntamos diga que si, pa que le demostremos a nuestro cerebro que si es de a de veras y que nos diga a nosotros mismos… “no pos si”. Es un débil ejercicio de convencimiento inducido, porque el otro idiota está igual que nosotros, ávido de cabrones que lleguen a decirle del gran inicio de año para aunque sea, vivirlo a través suyo.
No queda de otra, ni modo de empezar pesimistas porque ya nos llevo la tristeza lo que resta del año y siendo éste un año mundialista, pues el optimismo tiene que estar a todo lo que da.
Y hoy empieza el derrumbe de los buenos propósitos alimenticios, y la pregunta es ¿Cuántos tamales te jambaste ayer marranito? Ya hoy te sientes mal, ya caíste, no lo lograste, fallaste, una vez más el sistema te invita a engordar y caes, ni modo, ya pal otro año será, y el mensaje es… ¡Candelariaaaaaa chinga tu madreeeeeeee!
Lo bueno es que el gasto fue dividido por que ahora cada pinche rosca trae más muñecos que fruta seca, así que no salió tan cara la cosa.
Y retomando el tema mundialista, ¿Que tal el calendario final de preparación de nuestra selección mexicana? Ahí nomás les encargo: Inglaterra, Italia, Holanda y Portugal, la neta la neta, como preparación está de huevos, pero la pregunta que se hace mi Amargado cerebro es: ¿Y que pasa si nos “agarran” (por no decirlo propiamente)? ¿Será bueno pa esos weyes? Es decir, si llegamos a esos partidos que en teoría son los últimos antes de iniciar la copa del mundo y nos la dejan Cayetano sabrosamente. ¿No llegaran con una autoestima por los suelos? Digo, conociendo al mexicano es muy probable, ¿Qué pasará entonces? ¿Será bueno?
No quiero verme malinchista ni retrógrada, se que es muy buena oportunidad de foguearte, pero también te puede pesar si nomás no das una ¿No? En fin, ahí se los dejo pa la reflexión, ojala los apasionados me puedan contestar con su opinión al respecto.
Y que decir del día de hoy, de tantas cosas, de cosas tan positivosas, tan sabrosas, tan prometedorosas, lleno de promociones y emociones, de lecturas Amargosas y de tantas otras cosas que hacen de este miércoles especial y diferente.
El día de hoy he decidido tocar un tema escabroso, un tema nacionalista que le va a pegar a los FURRIS, pero la neta y pensándole bien a fonda mente, vale la pena hacer una reflexión acerca del malinchismo ¿Por qué somos así? Pal futbol (a veces), pa las desgracias y pa los madrazos somos bien nacionalistas, pero yo me comparo con muchas otras razas y la neta, es que nos TRAGAN con su orgullo, con el amor a su nación, la pasión que les hace inflar el pecho y llenar de lágrimas sus ojos al hablar de ella y nosotros… siempre haciéndonos menos, burlándonos de nosotros mismos (ya es un sello mexicano) y no está mal, pero… ¿Cómo lo ven desde afuera? Por eso el tema de hoy es el MALINCHISMO y a partir de ahorita ¡Comenzamos!
MALINCHISMO.-
· Término de la cultura popular mexicana que se utiliza para caracterizar una conducta frente a lo extranjero.
· Es la preferencia de lo extranjero frente a lo nacional.
· Es un deseo de sentirse extranjero antes que habitante de su país originario.
· Es una traición a lo propio a favor de lo foráneo.
Ya es característica de los mexicanos el hablar mal de nosotros mismos, el burlarnos de lo que somos, es una característica ya histórica del mexicano y su capacidad para reírse de la vida. ¿Cuántas películas, cuántos libros no hay del tema? Y la verdad es que al extranjero se le hace MUY curiosa esa forma de ser del mexicano, ¡Claro! Lo diferente siempre es curioso o chistoso, pero ni pensar en que ellos pudieran hablar mal o burlarse de su patria, eso JAMAS.
Pobre de aquel que ataque a su patria y por mencionar algunos de los principales nacionalistas están en primer lugar los argentinos, los estadounidenses, los franceses, los brasileños, alemanes, austriacos.
Todos ellos saben además a la perfección la situación e historia de su país, lo saben criticar por que su misma pasión los hace informarse y eso les da el poder de la opinión, todos saben de que pie cojea su país pero todos hablan con gran orgullo de él. Eso a los mexicanos o a la mayoría (al menos que yo conozco) no les sucede, se nos llena más la boca hablando de otros países que del nuestro, incluso sabemos mejor la historia de otros países, eso es muy triste ¿Qué no?
Algo que es muy peculiar es cómo en una reunión entre weyes de distintas nacionalidades, el mexicano se lleva la atención al comenzar a hablar mal de su país (que de por si quienes lo manejan se encargan de enmierdar la imagen ante los ojos del mundo) pues es “chistoso” ver al mexicanito pitorrearse de su patria, pero los demás al no tener esa sangre mexicana, en verdad no lo entienden y lo toman como un “así es la onda, que cagado”. Entonces ya empiezan a hablar o a bromear acerca de México y fíjense en esto, es ahí cuando nos sale el nacionalismo y de algo que nosotros provocamos, ahora ya le quieres rajar su madre al pendejo italiano que solo sigue TUS propias bromas; es como la ley esa de que “solo yo me puedo madrear a mi hermano, pero a cualquier otro cabrón que lo toque… lo mato” ¿Pues donde esta la coherencia cabrones?
¿Por qué tenemos esa imagen tan famosa, mencionada y arraigada de los cangrejos de cubeta? Y es que si nos ponemos a analizar a gente talentosa mexicana, veremos lo prejuiciosos y cangrejosos que somos. Por ejemplo:
Carlos Slim, quien es uno de los 3 hombres más ricos del planeta y es mexicano… pinche culero presta nombres.
Ana Guevara que fue campeona mundial en
Lorena Ochoa, que lleva desde el 2006 siendo la golfista número uno del mundo y es mexicana… inche riquilla esta re fea la cabrona, además lo que pasa es que las demás son malas, no es tan buena realmente.
Rafael Navarro, el investigador de la UNAM seleccionado por la NASA para participar en la misión a Marte y es mexicano… no mames, inche wey esta re feo, que pinche vergüenza ahí junto a los guerotes.
Luis Miguel que es embajador de la música mexicana en el mundo, con 9 premios Grammy en su haber y que ha vendido discos como ningún otro mexicano… nel ese wey de entrada es de Puerto Rico y por otro lado, es un pinche mamoncito.
Cuarón, González Iñarritu y del Toro, destacados directores de cine mexicanos ganadores del Golden Globe, del premio Goya y nominados a Oscares, BAFTA y un sin fin de reconocimientos por sus realizaciones y también mexicanos…no mames, inches películas del nabo, típicos mismos temas de siempre.
Y así nos podemos pasar el día entero hablando de gente mexicana exitosa (obvio solo hablé de los populares) y nuestro inconsciente va a buscar alguna envidia o madre negativa que aventarle (cangrejo de cubeta), en lugar de sentir sus logros como nuestros y sentirnos orgullosos de que son mexicanos como nosotros, pero ¡NI MADRES! Alguna cosa han de tener que de cagada o de chiripa llegaron hasta donde están, ¿Qué paso raza?
Ni se diga de la ropa y los productos “COSTCOU” que vemos todos los días, no quiero verme abuelito pero hay producto mexicano mucho mejor, que muchas de las “maravillas” importadas que compramos, pero de alguna u otra forma eso nos hace ver “nacos” y nos sentimos mal de estar apoyando a nuestra propia economía. No quiero tampoco caer en un comunista que quiere cerrar fronteras y consumir nomás lo de aquí, pero empecemos a conocer los productos mexicanos de calidad, las marcas mexicanas reconocidas, los productos hechos o maquilados en México, ¿Por qué no apoyar? ¿Por qué no soñar con ser grandes?
A mi me pasa, aquí en Quintana Roo los mexicanos tendemos a pensar que lo que no es local es bueno. Es un efecto chistoso que se refleja hasta de forma inter-estatal; por ejemplo, un empresario cancunense prefiere una agencia publicitaria del DF, de Monterrey o de Guadalajara ¿Por qué chingados? Ah pues por que “han de ser mejores” pues están en las grandes ciudades de la república, ¡Que no se la jalen tanto!
Y entonces empiezas a ver pequeñas y valiosas empresas quebrar, porque las oportunidades y el trabajo se los dan a otras (que en muchos casos ni conocen Cancún) pero como se llaman Franklyn & Sinatra ya suena a mamón y a talentoso. ¿Ven como el malinchismo está hasta entre nosotros mismos? Y si ya ni en nosotros creemos ¿Que podemos esperar a fututo?
Se ve hasta en los nombres, Brallan, Yonatan, Stefani ¡Y pinche cara de Jelipe de los tres! Como si ya con el nombresito extranjero se les aguerara un poco la piel o se les enchinaran un poco sus pinches pelos de elote, en fin.
No se que tenga que pasar en México, pero llevamos años de ser envueltos en mentiras, en farsas, dejamos que nos hagan como quieran, nos dejamos engañar, robar, secuestrar, violar y no hacemos nada; es un país tan rico y tan noble que pa todos los rateros tenemos, pero ¿Cuándo se va a acabar esto? Y mas interesante aún ¿Cómo?
Definitivamente ni con el PRI ni con el PAN ni con el PRD ni con ningún partido político. Esta cabrón, pero yo si quiero un líder que me diga como carajos luchar por re-empezar México y ponerlo en el lugar que merece por donde se quiera ver.
¡He dicho!
P.D. Yo dejaba fuera a todos los “Europeitos” de la selección mexicana que ya se sienten mejores por ser extranjeros ¿Ven como nos mareamos en un ladrillo? ¡Chale!
Nadie comentó en este blog? Mmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarSe que si pero seguro no les hiciste caso!
LOS ESCOGES!