miércoles, 16 de junio de 2010

PSICOLOGÍA DEL CONSUMO...

Muy buenas tardes tengan todos ustedes mis queridos lectores, estamos apenas sintiendo que ya empezó el mundial y creo que todos estamos con un mal sabor de boca, pues si bien el futbol ha evolucionado y cada vez es más parejo el nivel, la verdad es que los partidos son malísimos, muy tácticos sí, pero muy malos también. Los que saben de futbol dicen que se ve más futbol, pero todos los demás pendejos ignorantes que no sabemos, preferimos aquellos tiempos de partidos emocionantes, con muchos goles y no putos partidos o equipos que salen a encerrarse a buscar el contragolpe (matando el espectáculo de paso) ¡Y hasta ganan! Incre-fucking-ible.

Creo que la frase es “GANA LA TÁCTICA PERO PIERDE EL FUTBOL” recordemos que el futbol es un circo, un espectáculo con cabrones que ganan muchos millones de pesos por jugar (que no se merecen), con televisoras que pagan (y cobran) muchos millones de pesos por transmitirlos, con estadios que ganan mucha lana por entrada, como para ver esos pinches espectáculos mediocres, pero eso si ¡Ah que tácticos son! No mamen.

Mañana juega México contra la selección de Francia, mi pronóstico es que pierde México y prácticamente nos despedimos del mundial, lo cual es buenísimo porque así se nos quitan las preocupaciones y podremos disfrutar de partidos jugados por naciones que nos importan 3 madres ¿O no?

El día de hoy he decidido hablar de la PSICOLOGÍA DEL CONSUMO, tratar de analizar de donde vienen los impulsos por gastar en TANTA pendejada que no sirve para una chingada, pero que nos vemos "cool" con ellas; yo en lo personal creo que es más un rollo de "show off" o "pedereo" más que la necesidad real; somos grandes esclavos del “qué dirán” y este AMARGUE lo quisiera relatar con una historia que trata de mi llegando al súper…

OJO, esta no es una clase de marketing, hablo como un consumidor promedio, como un Amargado que vive en este mundo y que tiene necesidades como cualquiera, muchas de las cuales satisfago cada semana en el súper.

¡Comenzamos!

Justo el día que llego a mi casa con hambre y antojo de una sincronizada con salsita verde y aguacate (mmm) es el día que me encuentro con la noticia de que no hay ni madres en el puto refrigerador y OBVIO el antojo (mi alter-ego) me ordena que vayamos al súper a comprar eso que tanto se me antoja.

Obviamente de entrada es una hueva impresionante, pero ya viéndote proactivo en el trayecto te convences de aprovechar y de una vez “hacer el súper” PRIMER gran error, pues ya desde ahí estás yendo mal preparado al súper ¡Es como ir a una junta sin minuta o guía de tópicos! Es decir, no llevas una lista de súper y peor aún, no tienes la mas puta idea de qué necesitas realmente, así que ya de entrada tienes un porcentaje muy alto de comprar a lo pendejo.
El SEGUNDO gran error es ir al súper con hambre, pues todo se te antoja y gastas de más.

Así que te dispones a ir al súper (si eres casado quizás por EGO no preguntas a tu mujer pa’ que no empiece a chingar con la cantaleta de “es que no es posible que no sepas que hay y que no hay en tu casa…” o simplemente lo haces sorpresa, para que llegues con las manos llenas a tu casa y esa noche cene pancho, jajaja).
Estás en el súper y pasas 25 minutos esperando un lugar de estacionamiento en la puerta, pues ¿Cómo va a caminar Don Huevón? Prefieres perder el tiempo esperando que alguien estacionado casi en la puerta salga, para evitar la fatiga (como diría Jaimito el cartero).

Te bajas (del coche, aún no cena Pancho), agarras carrito, entras al súper y bateas al changuito que está en la entrada repartiéndote un “periodiquito” con las ofertas del día, TERCER gran error ¿Por qué no aprovechar las ofertas que muchas marcas te ofrecen en beneficio tuyo (y de ellos)? Se me hace tonto, pues quizás muchas de las cosas que necesites están ahí, quizás de otra marca, pero a mejor precio.

Pero aquí viene una GRAN contradicción y es el PRIMER gran acierto, pues al “batear” el “periodiquito” te quitas de MUCHAS tentaciones, es un artículo que te pone el súper y le habla a tu inconsciente “mira todo esto… lo necesitas… está barato… y a doce meses…” así que hiciste bien en batear al idiota ese y su estúpido "periodiquito".

Empiezo por las frutas y verduras, compro (no sé porque) siempre de más; al grado que acabo tirando mucha de la fruta que compro, pero quizás lo hago pa´que cuando vaya alguien a mi casa, sienta que entra a un pinche SPA y se impresione de la cantidad de fruta que me aviento (como si no se me notara en el cuerpo que trago carnitas) OBVIO no me trago una sola pinche fruta, jajaja.

De ahí me voy zigzagueando pasillo por pasillo viendo a ver qué chingados me brinca y se me antoja, y como traigo un chingo de hambre las probabilidades de que se me antoje todo son muy altas, así que vas agarrando cosas a lo pendejo, por ejemplo:

• Alcaparras.
• Azafrán.
• Ablandador de carnes (siempre tengo uno y NUNCA lo he usado) es más ni cocino.
• Canela.
• Vainilla.
• Papel aluminio.
• Zip Locks (eso es pal huevón)
• Popotes (por si algún día alguien me pide uno, y no tener que decirle, ¡no tengo!)

En el súper de repente te dan momentos light, entonces empiezas a experimentar con cualquier cantidad de productos bajos en madre y media (claro, sin tirar las delicias engordadoras) y eso te hace gastar mucho más.

Así que ya llevas cualquier cantidad de pendejadas, muchas de las cuales acabarás tirando y otras acabaran en tus lonjas, cachetes, nalgas, piernas… pero no nos damos cuenta, es padrísimo el ir paseando por el súper con tu carrito atiborrado viendo a todos los demás con cara de “inches jodidos que llevan 6 cosas” jajaja.

Después de la tragadera no puede faltar que te pares por los artículos de limpieza de casa y agarres un sin número de líquidos que sin usarlos te hacen sentir el hombre más limpio de la cuadra. Todo lo compras 3 veces, pues te compras el desinfectante en líquido, en spray y en toallitas, jajaja.

Lo mismo en los pasillos de limpieza personal, pues jabones de todo tipo, cepillo de dientes, enjuagues chiquitos pa cuando viajes, grandes pal diario y uno pal coche (nunca sabes cuando se pueda ofrecer) además de alguno nuevo que te ayude a blanquearte los dientes, eso sin olvidar la palita que te limpia la lengua y el hilo dental jajaja.

La peor parte es cuando ya vas de regreso y empiezas a pasar por los “gadgets” uta madre, empiezas a necesitar TODO y te encuentras en tu carrito cosas como:

• Una cuchara servidora de helado.
• Un servilletero.
• Unas mancuernas para hacer ejercicio.
• Una faja para sudar (cuando en tu puta vida haces ejercicio)
• Tuppers.
• Mantelitos individuales.
• Vasos y platos de súper héroes.
• Velas, una cortina de baño y un cojín.
• Un porta litros de leche Tetrapack.

Y así una enorme cantidad de pendejadas que no sirven de nada pero que te hacen ser el gadgetero de los cuates y sobre todo, te hace merecedor de apodos como: “Don práctico” ó "Inspector Gadget".

Ya en la caja no puede faltar la “literatura de escusado” como el TVyNovelas, Hola, Caras o esas revistas banales que te ayudan a no pensar y a ver chichis jajaja. Y de pasito pos unos chocolatitos y papas pa ver la tele al llegar mientras te chingas tus sincronizadas o ya de plano con harta hambre abres el jamón y las tortillas y te chingas un taquito que ya para esa hora te sabe a gloria.

Total que el súper te cuesta 1,500 pesos a la semana y todavía cuando la cajera te da la cantidad te sorprendes al ver “el pergamino” (o sea el ticket) y ese es el momento frío, en donde te duele hasta el culo de lo que te vas a gastar y en donde te das cuenta de la gran cantidad de pendejadas que llevaste, sin contar TODO lo que fuiste dejando encima de los dulces porque lo consideraste pura pendejada  y te diste cuenta que en vez de antigrasas en 3 presentaciones, con un trapito y cloro realmente ya chingaste jajaja.

Señores, los invito a planear su súper y no soy Oprah ni Martha Stewart, pero si sé que en cuanto empieces a comprar lo que realmente necesitas, gastarás mucho menos lana y comerás más sano.

Una MUY buena terapia es ir al súper, agarrar TODO lo que se te antoje sin miramientos y ya en la caja, dejas el carrito y te sales del súper, se oye pendejo, pero el momento de ir, agarrar y pasearte lleno, psicológicamente ayuda a tu alter-ego de antojos a esfumarse y no gastaste UN VARO.

¡HE DICHO!

P.D. Esta filosofía no aplica cuando hay peda en casa de alguien ni en un sex shop.

9 comentarios:

  1. Pues yo puedo presumir que si soy de las que lleva lista al super y el 99% de las cosas que llevo estan en la lista... ahora, habrá que ver si mi lista es realmente lo que necesito o lo que quiero verdad jaja! pero el asunto es que estoy completamente de acuerdo y te faltó agregar un factor importanísisisisisimo que nos llevan al consumismo y que es el ir al super CON HAMBRE!!!
    Oh gran error mayúsculo! No hay nada peor y no hay mejor víctima para las cadenas de supermercados q tener a una persona hamberienta en sus tiendas pues además de comprar por comprar, compras porque tienes hambre y cosas q seguramente ni las vas a comer porque solo las viste y se te antojaron.
    Mi táctia del super con hambre es pasar por el pan, comprarme un chocolatín e irmelo comiendo mientras compro lo demás y así no tengo el ansia ni la desesperación o también pedir a probar de dos o 3 tipos de jamones y ya llego a mi casa perfecto.
    Ah y lo que si es que los hombres en el super son peores q las mujeres! Compran una cantidad de pendejadas que que barbaridad y siempre les sale carísimo!
    GTRYOA IFYALC ATMMH

    PD: tu filosofía tampoco aplica en las zapaterías ni al comprar bolsas!!!! ajuuuua!

    ResponderEliminar
  2. no se entiende bien q entras al super con hambre! estoy de acuerdo con la persona de arriba está llena de sabiduría y de virtudes! Es todo y muy bien Amargado Nervio eres lo de hoy!

    ResponderEliminar
  3. Estuvo padrisimo este amargue!!. Creo que otro error al ir al super es ir con TIEMPO, si vas con prisa vas por tu lista o por lo que te medio acuerdas que necesitas, pero si voy con tiempo me paro en cada pasillo a ver que me encuentro y que se me antoja, sobretodo en las secciones de las cosas ociosas y los "gadgets". Si analizaramos todo lo que podriamos ahorrar si comprarmos sabiamente. Hay miles de cosas que compramos que no las necesitamos, que compramos doble o que simplemente podemos sustiuirlas por otras soluciones más sencillas. Si compararamos precios de pesito en pesito podemos ahorrar mucho dinero, pero a mi me da flojera fijarme en los precios y agarro siempre lo mismo. Me gusto la idea de comer un pan o un chocolatito para quitarte el hambre... Buen amargue!!!

    ResponderEliminar
  4. La dieta empieza por el super! Lo que compres engordador en el super es lo que te vas a comer en un ataque de hambre en tu casa por más fuerza de voluntad que tengas, por ahi hay que empezar a hacer buenos habitos!. Felicidades, me gustó mucho este amargue..

    ResponderEliminar
  5. Estimado amargado, creo que tienes toda la razón, compramos puras pendejadas y sobre todo las compras que hacemos las pensamos presumir con la gente, pues esto se trata de ver quien tiene mas o quien tiene lo mas novedoso, ojala asi pensaramos con el amor y con el alma. Buen amargue, bien escrito, sigue así, estas cañón!

    ResponderEliminar
  6. Ir al súper es la cosa mas divertida! Si vas solo tienes chance de ver las cosas que te gustan y tomarte tu tiempo. Si vas con tu pareja es muy divertido "tontear" y hacer planes de lo que te quieres comprar. Lo cierto es que la lista es básica y llevar un presupuesto también y antes de hacer la fila en la caja revisa de nuevo y di: necesito realmente todo esto??? Y sacalo!!!

    Hay una frase que me gusta mucho: "La vida es como el súper, puedes echar al carrito todo lo que quieras, pero siempre tendrás que pagar en la caja!"

    Pero bueno, si eres listo puedes ir picando un poco de todo antes de llegar a
    la caja ;)

    Ureshii

    ResponderEliminar
  7. este comentario es para quien firma Ureshii.
    ¿Te llamas así? Estar feliz??? O te gusta firmar como tipo BE HAPPY?
    mmmmmmm

    ResponderEliminar
  8. Respuesta al Anoni-fan:

    Creo que fue la primer palabra que logre recordar en Japones, hace ya tiempo... siempre me pareció divertida y no hay un motivo particular.
    Literalmente significa "contento, feliz"

    Depende el contexto también, si le pones exclamación significa que estas súper contento!

    Ureshii ;)

    ResponderEliminar
  9. Ja lo peor es cuando compras cosas que si tienes pero que como ya estana la mitad o a punto de acbarse te llevas el repuesto .. por ejemplo una salsa Tabasco!! que sabes (y es lo peor) que todavia tienes uan en tu casa a la mitad!! jajajaj!!

    ResponderEliminar

Por favor, dame tu opinión o comentario, TÚ eres parte de esta columna, ayúdame a enriquecerla y descárgate también; es tu oportunidad de sacar al AMARGADO NERVIO que todos llevamos dentro!